Club de Regatas La Plata - 120 años de historia
  • 27 de Noviembre, 2022

Club de Regatas La Plata - 120 años de historia

Luego de la fundación de la ciudad de La Plata en el año 1882 y después de construido el puerto de Ensenada (llamado Puerto La Plata) el Delta del Río Santiago fue el escenario ideal para lugareños e inmigrantes porteños y sus paseos dominicales en búsqueda tanto de naturaleza como de la belleza exótica que proponían la selva marginal y sus arroyos que reemplazan al tradicional paseo del Bosque. 

En la génesis de la institución encontramos que en el año 1895 se fundó el denominado Club Saturno, dedicado a la práctica del remo. Su primera versión tuvo una vida efímera ya que en el año 1900 desapareció al fusionarse con el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, hasta que el 16 de noviembre de 1902, un grupo de ex-socios del Saturno y otros amigos, fundaron un nuevo Club de Regatas, bajo la denominación de La Plata, constituido para cultivar los deportes náuticos y acuáticos.

En 1909 asume la presidencia del Club el Dr. Manuel Escobar que durante los 10 años siguientes dirigió el Club, destacándose por ser éste un periodo de progreso y afianzamiento en

 

el cual se puede destacar la incorporación de la mujer como socia, participación en la organización de la primer regata de yachting donde se disputó la copa Ciudad de La Plata en 1913, entre otros tesoros que aún al día de hoy, continúan expuestos en su pintoresco museo. 

El club creció y se afirmó como Institución náutica. A poco tiempo de su fundación pusieron la piedra fundamental del Frigorífico Swift, el puerto pasó a la administración nacional, mientras que en 1909 la Escuela Naval Militar se instaló en el Apostadero Naval, y en 1914 se iniciaron las obras del Frigorífico Armour.

En 1938 Regatas consiguió el islote comprendido entre Río Santiago, el Arroyo Doña Flora y el Arroyo El Zanjón, donde se levantaría posteriormente la nueva sede de la entidad.

La ayuda solidaria en los años 1913 y 1919 donde los remeros y miembros de Comisión Directiva asistieron a los inundados del interior de la Provincia de Buenos Aires sirvió de primordial fundamento en la Legislatura de la Provincia para la cesión en propiedad de las tierras del Islote en 1939.

En 1951 parte de esta sede sufriría un desafortunado incendio. Las autoridades y los socios, apoyados por el Gobierno de la Provincia y otros clubes náuticos que colaboraron mancomunadamente, comenzaron la reconstrucción de la zona dañada y el Club resurgió nuevamente. Desde entonces, no detuvo su crecimiento en ninguna de sus áreas, tanto institucional, social, como deportiva.

El Club de Regatas La Plata, a lo largo de su centenaria historia se ha convertido en una institución tradicional y prestigiosa de la región. En todo este tiempo, se ha destacado tanto por su importante vida social, como así también por sus logros deportivos en las disciplinas náuticas que promueve –el remo, el canotaje y el yachting- en las que sus deportistas se han destacado no sólo en la esfera local, sino también nacional e internacional.

Hoy el Club de Regatas cuenta además con una de las propuestas gastronómicas más exclusivas de la región, recibiendo visitantes cada día en sus opciones de almuerzos, meriendas y cenas, así como también sus menús en pasos y una elaborada carta de vinos abierta a todo aquel que quiera disfrutar del hipnotizante paisaje ribereño de la Costa del Río de La Plata

La Proptech Pint.com.ar presente en los 120 años del Club de Regatas La Plata sumando otro espacio histórico a los paseos de Street View en Google para que puedas conocerlos "como si estuvieras ahí"...