Visita virtual a la Casa Curutchet
  • 14 de Agosto, 2021

Visita virtual a la Casa Curutchet


La casa Curuchet fue diseñada por uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna como lo fue Le Corbusier, el aceptó la propuesta pero dejó en claro que no viajaría a Argentina, por lo que designó a Amancio Williams, de su total confianza a cargo de la dirección de la obra, quien tuvo gran influencia en el diseño final del proyecto.

Entre lo que aportó este arquitecto argentino se encuentra la rotación de la escalera en 180º, el reemplazo de los muros del volumen de acceso por muros acristalados y el permiso para que la obra fuera construida en base al sistema de medidas de Le Corbusier, “el Modulor”, y no según la norma del país. Williams renunció en 1951 y asumió Simón Ungar, pero finalmente fue Alberto Valdés el que concluyó la construcción de la casa.

Esta gran obra es que aún sigue vigente en cuanto a la arquitectura, adquiriendo un carácter de atemporalidad. Como única obra de Le Corbusier en este país, reúne todos sus principios fundamentales de la arquitectura: fachada libre, construcción sobre pilotis, planta baja libre, terraza jardín y un ambiente diseñado a medida del hombre.

La casa se sitúa en perfecta armonía con el contexto. El sitio penetra en la arquitectura, que pone en igual relación volúmenes llenos y vacíos. La casa no establece límites entre el bosque y el terreno, sólo referencias. El vínculo con el espacio exterior fluye naturalmente, introduce la calle al terreno en un viaje que vivencia el bosque desde la rampa, recobra su imagen en la consulta y encuentra el éxtasis en la terraza, donde la arquitectura captura el paisaje y lo incorpora de modo indisoluble.

En esta oportunidad Pint le regala al mundo el primer gemelo digital del padre de la Arquitectura Moderna para que puedas conocer cada uno de sus detellas en la experiencia inmersiva que propone la transformación digital desde su visita virtual